domingo, 11 de diciembre de 2016

SISTEMA CIRCULATORIO


 
SISTEMA CIRCULATORIO

BIENVENIDOS ESTIMADOS ESTUDIANTES DEL QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA AL CURSO VIRTUAL PARA EL ESTUDIO DEL SISTEMA CIRCULATORIO. 

Es un sistema muy importante en el cuerpo humano, y aprenderemos las generalidades del aparato circulatorio y sus partes principales. Por favor, ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=fXMG0DAu9U0




 

DIAGRAMA DE FLUJO DE NAVEGACIÓN





MODELO DE DISEÑO A SEGUIR:

El modelo propuesto es "Modelo de la piedra en el estanque" de Merrill.

a)      Objetivos de aprendizaje y resultados esperados.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
RESULTADO ESPERADO
Conocer las partes que conforman el sistema circulatorio
Enumera las partes que conforman el aparato cardio - circulatorio
Discriminar la estructura del aparato circulatorio
Describe y analiza la estructura del corazón y sus componentes anexos el sistema circulatorio
Argumentar las funciones del aparato circulatorio
Conoce y relata las funciones del aparato circulatorio

b)    Escenario de aprendizaje: blogger SISTEMA CIRCULATORIO.



http://sistemacirculatoriog8.blogspot.com/2016/12/sistema-circulatorio.html


El curso lo realizaremos en 3 semanas.

 
La primera semana: 

TAREA GRUPAL: La división en 4 grupos de 5 estudiantes, en orden de lista.

Explorar el link correspondiente y realizar un mapa conceptual utilizando Cmap Tools y llevar impreso para la siguiente semana.

GRUPO 1. ÓRGANOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA CIRCULATORIO
empezar: http://hellohumanbody.blogspot.com/2013/03/el-aparato-circulatorio-o-sistema.html

GRUPO 2. LA ESTRUCTURA DE CADA UNO DE ELLOS
empezar: https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061009232554AARzCpu

GRUPO 3. FUNCIONES PRINCIPALES DEL CORAZÓN
empezar:http://www.portaleducativo.net/quinto-basico/13/Sistema-circulatorio;

GRUPO 4.  FUNCIONES PRINCIPALES DE LAS ARTERIAS VENAS Y CAPILARES http://www.icarito.cl/2009/12/60-3080-9-arterias-venas-y-capilares.shtml/



Cada grupo trabajará en una página de Google Docs, como trabajo colaborativo desde sus casas.

 
PARA APRENDER MÁS: OBSERVAR ATENTAMENTE Y ANALIZAR IMAGEN
Como podemos ver el sistema circulatorio está formado por el CORAZÓN, LAS ARTERIAS Y LAS VENAS.


IMPORTANTE: El corazón es el órgano principal que está formado por dos partes, el corazón derecho que bombea sangre a los pulmones para que se oxigene y el corazón izquierdo que bombea la sangre para que vaya a todo el cuerpo llevando nutrientes y oxígeno. Las venas se ocupan de acarrear la sangre desde las células hasta los pulmones para que sea oxigenada.



Para todos: analicen la siguiente imagen, sigan las instrucciones y envíen sus comentarios al blog.


 

Segunda semana: 

ESTRUCTURA DEL SISTEMA CIRCULATORIO.
Leer y observar detenidamente el archivo, encontrarás la estructura del corazón, de las arterias, venas y capilares, principales órganos de este sistema.

Acceder: https://issuu.com/oscarsarango/docs/estructura_del_aparato_circulatorio?utm_source=conversion_success&utm_campaign=Transactional&utm_medium=email


Para todos: analicen la siguiente imagen, impriman, sigan las instrucciones y envíen sus respuestas a los comentarios del blog.





Párrafo: La sangre entra al……………….. y sale por la ……………….. a los ……………..donde se oxigena. A través de la   …………………pulmonar, la sangre pasa a la……………… izquierda y, de allí, al……………… izquierdo. Después, recorre todo el cuerpo con ayuda de las arterias.
La……………. Con dióxido de carbono retorna al…………………….. y después a los pulmones para repetir al circuito.



Tercera semana:

FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO
       El sistema cardiovascular sirve para:
  • Distribuir los nutrientes por todo el cuerpo.
  • Está relacionado con el intercambio de gases (oxígeno y bióxido de carbono).
  • Recoje y retira los productos de desecho del metabolismo celular y los lleva al sistema excretor.
  • Distribuye el producto del metabolismo celular.
  • Transporta reguladores químicos, tales como hormonas o sustancias formadas en las glándulas de secreción interna.
  • Equilibra la composición química de las células.
  • Lleva energía calorífica desde las regiones internas del cuerpo hasta la piel, o sea, tiene que ver con la regulación de la temperatura corporal.
  • Defiende al organismo de los microorganismos
  •  
  • Ver video: 




-       Reflexiona. ¿Cómo llegan los nutrientes a todas las partes del cuerpo? y envía tus comentarios al blog.

Para terminar el curso y valorar los aprendizajes realizaremos la EVALUACIÓN. Nota:Se enviará a través de su correo electrónico.
EVALUACIÓN: acceder. https://docs.google.com/forms/d/17dcNfWWP1fMzNz1c40-7yp_DvBX8vKt_5hGMxzSJ5xI/edit




CUADRO DE PREVISIÓN DE NECESIDADES MATERIALES Y RECURSOS

ACTIVIDAD
TIPO DE MATERIALES
RECURSO
Presentación  e instrucciones
Blogger:
https://sistemacirculatoriog8.blogspot.com/b/post-preview?token=Rm4eIVkBAAA.X_GhmQWIrMVue8fc4RCGMdWbbnXMLLkOripjnjUlrvE8b-oZdfIwG7HKmVTSHC0w0NzCAf31Pn0amwRtdswVeQ.ElvVS1BU4fNAhFAULStcfw&postId=947762822954553631&type=POST

Imagen
Video you tube
Conocer las partes que conforman el sistema circulatorio
Material audiovisual Material de consulta
Video you tube

Glosarios, diccionarios, enciclopedias, libros,  revistas.
Tarea
Links de consulta Procesador de texto. Correo electrónico, comentarios en bloggers.
Imágenes, Google Docs, Cmaps Tools
Cualquier dificultad o novedad por favor comunicarse a través del siguiente correo: sarangoscar2@gmail.com
Discriminar la estructura del aparato circulatorio
Sofware de edición
https://issuu.com/oscarsarango/docs/estructura_del_aparato_circulatorio?utm_source=conversion_success&utm_campaign=Transactional&utm_medium=email

Argumentar las funciones del aparato circulatorio
Sofware educativo -Discos magnéticos

CD ciencias naturales Santillana
Retroalimentación
Webs educativas
Evaluación
Aplicaciones de evaluación
Google Docs, Cmaps Tools, comentarios al correo electrónico, en bloggers e issuu,

formulario de Google. https://docs.google.com/forms/d/17dcNfWWP1fMzNz1c40-7yp_DvBX8vKt_5hGMxzSJ5xI/edit




No hay comentarios:

Publicar un comentario