SISTEMA CIRCULATORIO
BIENVENIDOS ESTIMADOS ESTUDIANTES DEL QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA AL CURSO VIRTUAL PARA EL ESTUDIO DEL SISTEMA CIRCULATORIO.
Es un sistema muy importante en el cuerpo humano, y aprenderemos las generalidades del aparato circulatorio y sus partes principales. Por favor, ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=fXMG0DAu9U0
DIAGRAMA DE FLUJO DE NAVEGACIÓN
MODELO DE DISEÑO A SEGUIR:
El modelo propuesto es "Modelo de la
piedra en el estanque" de Merrill.
a) Objetivos de aprendizaje y resultados esperados.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
|
RESULTADO ESPERADO
|
Conocer las partes que conforman el sistema
circulatorio
|
Enumera las partes que conforman el aparato
cardio - circulatorio
|
Discriminar la estructura del aparato
circulatorio
|
Describe y analiza la estructura del corazón
y sus componentes anexos el sistema circulatorio
|
Argumentar las funciones del aparato
circulatorio
|
Conoce y relata las funciones del aparato
circulatorio
|
b) Escenario de aprendizaje: blogger SISTEMA
CIRCULATORIO.
http://sistemacirculatoriog8.blogspot.com/2016/12/sistema-circulatorio.html
El curso lo realizaremos en 3 semanas.
La primera semana:
TAREA GRUPAL: La división en 4 grupos de 5 estudiantes, en orden de lista.
Explorar el link correspondiente y realizar un mapa conceptual utilizando Cmap Tools y llevar impreso para la siguiente semana.
GRUPO 1. ÓRGANOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA CIRCULATORIO
empezar: http://hellohumanbody.blogspot.com/2013/03/el-aparato-circulatorio-o-sistema.html
GRUPO 2. LA ESTRUCTURA DE CADA UNO DE ELLOS
empezar: https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061009232554AARzCpu
GRUPO 3. FUNCIONES PRINCIPALES DEL CORAZÓN
empezar:http://www.portaleducativo.net/quinto-basico/13/Sistema-circulatorio;
GRUPO 4. FUNCIONES PRINCIPALES DE LAS ARTERIAS VENAS Y CAPILARES http://www.icarito.cl/2009/12/60-3080-9-arterias-venas-y-capilares.shtml/
Cada grupo trabajará en una página de Google Docs, como trabajo colaborativo desde sus casas.
PARA APRENDER MÁS: OBSERVAR ATENTAMENTE Y ANALIZAR IMAGEN
Como podemos ver el sistema circulatorio está
formado por el CORAZÓN, LAS ARTERIAS Y LAS VENAS.
IMPORTANTE: El corazón es el órgano principal que está formado
por dos partes, el corazón derecho que bombea sangre a los pulmones para que se
oxigene y el corazón izquierdo que bombea la sangre para que vaya a todo el
cuerpo llevando nutrientes y oxígeno. Las venas se ocupan de acarrear la sangre desde las células hasta los pulmones para que sea oxigenada.
Para todos: analicen la siguiente imagen, sigan las instrucciones y envíen sus comentarios al blog.
Segunda semana:
ESTRUCTURA DEL SISTEMA CIRCULATORIO.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA CIRCULATORIO.
Leer y observar detenidamente el archivo, encontrarás la estructura del corazón, de las arterias, venas y capilares, principales órganos de este sistema.
Acceder: https://issuu.com/oscarsarango/docs/estructura_del_aparato_circulatorio?utm_source=conversion_success&utm_campaign=Transactional&utm_medium=email
Acceder: https://issuu.com/oscarsarango/docs/estructura_del_aparato_circulatorio?utm_source=conversion_success&utm_campaign=Transactional&utm_medium=email
Para todos: analicen la siguiente imagen, impriman, sigan las instrucciones y envíen sus respuestas a los comentarios del blog.

Párrafo: La sangre entra al……………….. y sale por
la ……………….. a los ……………..donde se oxigena. A través de la …………………pulmonar, la sangre pasa a la………………
izquierda y, de allí, al……………… izquierdo. Después, recorre todo el cuerpo con
ayuda de las arterias.
La……………. Con dióxido de carbono retorna al……………………..
y después a los pulmones para repetir al circuito.
Tercera semana:
El sistema
cardiovascular sirve para:
- Distribuir los nutrientes por todo el cuerpo.
- Está relacionado con el intercambio de gases (oxígeno y bióxido de
carbono).
- Recoje y retira los productos de desecho del metabolismo celular y
los lleva al sistema excretor.
- Distribuye el producto del metabolismo celular.
- Transporta reguladores químicos, tales como hormonas o sustancias
formadas en las glándulas de secreción interna.
- Equilibra la composición química de las células.
- Lleva energía calorífica desde las regiones internas del cuerpo
hasta la piel, o sea, tiene que ver con la regulación de la temperatura
corporal.
- Defiende al organismo de los microorganismos
- Ver video:
-
Reflexiona.
¿Cómo llegan los nutrientes a todas las partes del cuerpo? y envía tus comentarios al blog.
Para terminar el curso y valorar los aprendizajes realizaremos la EVALUACIÓN. Nota:Se enviará a través de su correo electrónico.
EVALUACIÓN: acceder. https://docs.google.com/forms/d/17dcNfWWP1fMzNz1c40-7yp_DvBX8vKt_5hGMxzSJ5xI/edit
CUADRO DE PREVISIÓN DE NECESIDADES MATERIALES Y
RECURSOS
ACTIVIDAD
|
TIPO DE MATERIALES
|
RECURSO
|
Presentación
e instrucciones
|
Blogger:
|
https://sistemacirculatoriog8.blogspot.com/b/post-preview?token=Rm4eIVkBAAA.X_GhmQWIrMVue8fc4RCGMdWbbnXMLLkOripjnjUlrvE8b-oZdfIwG7HKmVTSHC0w0NzCAf31Pn0amwRtdswVeQ.ElvVS1BU4fNAhFAULStcfw&postId=947762822954553631&type=POST
Imagen
Video you tube
|
Conocer las partes que conforman el sistema
circulatorio
|
Material audiovisual Material de consulta
|
Video you tube
Glosarios, diccionarios, enciclopedias,
libros, revistas.
|
Tarea
|
Links de consulta Procesador de texto. Correo
electrónico, comentarios en bloggers.
|
http://hellohumanbody.blogspot.com/2013/03/el-aparato-circulatorio-o-sistema.html,
https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061009232554AARzCpu,
http://www.portaleducativo.net/quinto-basico/13/Sistema-circulatorio,
http://www.icarito.cl/2009/12/60-3080-9-arterias-venas-y-capilares.shtml/
Imágenes, Google Docs, Cmaps Tools
Cualquier dificultad o novedad por favor comunicarse a través del siguiente correo: sarangoscar2@gmail.com
|
Discriminar la estructura del aparato
circulatorio
|
Sofware de edición
|
https://issuu.com/oscarsarango/docs/estructura_del_aparato_circulatorio?utm_source=conversion_success&utm_campaign=Transactional&utm_medium=email
|
Argumentar las funciones del aparato
circulatorio
|
Sofware educativo -Discos magnéticos
|
CD ciencias naturales Santillana
|
Retroalimentación
|
Webs educativas
|
|
Evaluación
|
Aplicaciones de evaluación
|
Google Docs, Cmaps Tools, comentarios al correo electrónico, en
bloggers e issuu,
formulario de Google. https://docs.google.com/forms/d/17dcNfWWP1fMzNz1c40-7yp_DvBX8vKt_5hGMxzSJ5xI/edit |



No hay comentarios:
Publicar un comentario