lunes, 6 de febrero de 2017

GUÍA DE ESTUDIO DE ANATOMÍA


GUÍA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE ANATOMÍA


PRIMER CICLO DE LA CARRERA DE MEDICINA.

Resultado de imagen para unl loja



BIENVENIDA
Queridos señores y señoritas estudiantes, reciban un afectuoso saludo de bienvenida al Área de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja. El ingreso a la Universidad marca el comienzo de una etapa su vida que se caracteriza por una mayor participación en  la toma de decisiones  de parte de ustedes. A nombre del equipo docente, esperamos que sus estudios así como la vida universitaria, que comienzan hoy, se conviertan en una experiencia enriquecedora, que les permita desarrollar todas las potencialidades y virtudes que distinguen al profesional de la salud. La carrera de Medicina cuenta con estándares de calidad en todos nuestros procesos académicos, evidenciados en la solidez y pertinencia del Proyecto Educativo de la Nueva Universidad

En los  momentos de su vida académica ustedes deben asumir el protagonismo en su aprendizaje, en la vida universitaria ese posicionamiento es indispensable y se hace extensivo a todos los ámbitos de la participación estudiantil. Asumir una actitud responsable como estudiante universitario implica tomar conciencia, por un lado, del contexto económico, social y político en el que se inscribe la vida académica; por otro, de las capacidades y habilidades  que pueden ser puestas en juego para construir y transformar ese contexto.  De esta manera, el protagonismo deja de ser utopía y se convierte en práctica.

MAPA DE NAVEGACIÓN

INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA

Anatomía es una ciencia básica de la Carrera de Medicina, que contribuye a la formación del profesional, desarrollando en los alumnos conocimientos básicos, sobre la forma y las estructuras organizadas del cuerpo humano vivo y que comprendan los principios arquitecturales del hombre junto con los mecanismos que presiden su desarrollo, el de estudiar las relaciones entre sus partes, y el de describir su estructura, necesaria para explicar los mecanismos de su función.

La finalidad es alcanzar formación con plena capacidad epistemológica, científica, técnica, humanística, emprendedora y ética, con un enfoque familiar y comunitario, para que ejecuten coordinadamente acciones de promoción de la salud; y de investigación y consultoría, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes del País y de la Zona siete.

METODOLOGÍA


En primer lugar se realizará el diseño de actividades, la planificación y uso de estrategias y técnicas didácticas, la evaluación y retroalimentación en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Para abordar los temas se efectuará mediante la metodología e-learning por medio de comunicación asíncrona y síncrona, uso de las TIC, a través de la plataforma virtual (BLOGGER), siguiendo la GUÍA DE ESTUDIO, revisión de links de HTTPS, de video, PPT, ISSU.

Exposiciones magistrales por el docente como on-line a través grabación en vivo por facebook, conferencia dialogada por medio de Skype, trabajo grupal por medio de google docs, tareas a través del CORREO ELECTRÓNICO, plataforma virtual, foros, grupos de discusión elaboración de presentaciones en PPT, elaboración de síntesis, aprendizaje basado en problemas a través de chat, estudio de casos y torbellino de ideas por medio de Skype, mapas conceptuales enviados por del correo electrónico. 

Las actividades de trabajo autónomo serán enviadas y revisadas a través de correo electrónico, plataforma virtual. 

Las horas presenciales se realizarán el en el laboratorio de anatomía con las maquetas de los distintos aparatos y sistemas y el cadáver virtual. 

Las tutorías se realizaran de acuerdo al horario establecido por medio de Skype. 


CONTENIDOS


Nro. de orden
Número y nombre de la unidad (tema, capítulo, otros)
Detalle de contenidos
Horas Virtuales
Horas autónomas
Horas presenciales
1
PRIMERA UNIDAD: SISTEMAS NERVIOSO  ENDÓCRINO Y ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
Anatomía del sistema nervioso, sistema endócrino, Anatomía del ojo, oído y gusto, tacto y olfato.
10
20
10
2
SEGUNDA UNIDAD: APARATOS CARDIACO, RESPIRATORIO, DIGESTIVO, Y UROGENITAL
Morfología de aparatos, cardiaco, respiratorio, digestivo, y urogenital.
10
20
10

LINKS DE REVISIÓN OBLIGATORIA:
PRIMERA UNIDAD.
- https://issuu.com/oscarsarango/docs/anatom__a_i_unidad.docx
VIDEO: 

SEGUNDA UNIDAD.
https://issuu.com/oscarsarango/docs/anatomia_ii_unidad.docx
https://issuu.com/home/docs/anatomia_ii_unidad.docx/edit/embed
VIDEO: 


LINKS DE APOYO.



PRIMERA UNIDAD





SEGUNDA UNIDAD


GUÍA DE PRACTICAS: haga click en el link, baje las guias, siga las instrucciones y prepare  los materiales y equipo de protección personal.
-https://issuu.com/oscarsarango/docs/guia_pr_anatom__a._funiber.docx


OBJETIVOS

- Describir la estructura interna y externa del sistema nervioso, endócrino y los órganos de los sentidos desde el punto de vista morfológico y funcional.
- Integrar la relación entre los diferentes órganos, aparatos y sistemas cardiaco, respiratorio, digestivo, y urogenital en el contexto morfo-funcional del cuerpo humano.

COMPETENCIAS

Del Docente:

Explica las normas de funcionamiento dentro del entorno, da consejos y apoyos técnicos, da información, clarifica y explica los contenidos presentados.

Realiza un diagnóstico de los conocimientos previos, orientar, motivar,  enseñar, tutorizar, guiar. Hace el seguimiento de los aprendizajes; ­ interviene en resolución de dudas. La evaluación es continua, define su plan docente y ­ constantemente está en la búsqueda de recursos para la enseñanza aprendizaje.

 Además  gestiona grupos de aprendizaje, incorpora y modifica nuevos materiales, informa a cada alumno sobre su progreso en el estudio, da recomendaciones (públicas y privadas) sobre el trabajo y la calidad del mismo, controla el ritmo de trabajo de los alumnos y dinamiza la acción formativa y el trabajo en red.

De los Estudiantes:

En términos generales el alumno debe ser miembro activo, participativo y responsable. Deben conectarse a su aula con regularidad y estar al tanto de lo que pasa en ella y de informaciones nuevas, leer las indicaciones del profesor y las intervenciones del resto de compañeros de clase. 

Debe acceder a los materiales y recursos, y recuperarlos en el formato más conveniente para trabajar con ellos, estudiar con regularidad,  distribuir su tiempo por lo menos 4 horas diarias, hacer preguntas si tienen dudas,  realizar las actividades de aprendizaje y de evaluación.

Cumplir en el tiempo previsto las tareas, participar en foros y en sus grupos asignados, capacidad de desenvolverse en los temas anatómicos y en las prácticas. Que lean y escriban reflexivamente. 

Que puedan manejar por sí solos los recursos que se les han proporcionado, así como buscar, seleccionar y utilizar recursos propios. Que muestren respeto hacia el resto de sus compañeros en el aula y que sepan aportar y recibir críticas constructivas.


EVALUACIÓN

Se evaluará antes del inicio del ciclo con fines diagnósticos con el objeto de tener un punto de partida.

La evaluación será continua, formativa y sumativa, con:

- Exámenes on line y exámenes prácticos: presencial
- Elaboración de informes escritos.
- Lecciones on line. 
- Participación en los foros.
- Elaboración de mapas conceptuales.

Estas actividades se enviaran por correo electrónico para su desarrollo,  participación grupal por medio de Google Docs, participación en foros a través de comentarios en el Blogger.


Criterios de evaluación de la asignatura

Parámetros (instrumentos) de evaluación
Primera evaluación
1ra Unidad
50% (puntos)
Segunda evaluación
2da Unidad
50% (puntos)
TOTAL
100% (puntos)
Exámenes/lecciones
(virtuales; teóricas/prácticas)
60
60
60%
Trabajos autónomos
(Individual y/o grupal)
20
20
20%
Participación
(Pertinente y fundamentada)
20
20
20%
Total
100%
100%
100%


TUTORIAS

VIRTUALES: a través de correo electrónico, plataforma, foros, vídeos, imágenes de atlas.

PRESENCIALES: las prácticas en el laboratorio de anatomía con maquetas, en el cadáver virtual.


BIBLIOGRAFÍA

Autor
Título del libro
Dirección electrónica
Año de publicación
Editorial
isbn
Monkhouse, Stanley
Nervios craneales: anatomía Funcional. 
2014
Editorial de la Universidad de Santiago de Chile.
9789563031997
Luja Alvarado, Luis Ramón; Aldape Barrera, Fernando.
Nociones de anatomía humana
2010
Editorial Instituto Politécnico Nacional
9781449227531
Netter Frank
Atlas de Anatomía Humana
2011
Elsevier - Mason S.A
9788445820650
Martínez Marrero, Emilio
Cómo estudiar anatomía
2011
Editorial Universidad del Norte
9789587411720

RECURSOS:

- FÍSICOS: Bibliotecas, laboratorio de anatomía, maquetas, cadáver virtual y aula virtual.

- HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS:  plataforma virtual, bibliotecas virtuales, sitios web, libros electrónicos, archivos en Word, PDF o Power Point, o HTML, correo electrónico, Google Docs, google académico, voki, issuu, Skype, redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp)
- OTROS: multimedia, aplicaciones de anatomía humana, CDs, DVDs,


PLAN DE TRABAJO.

- 1ra Unidad 10 semanas 
- 2da unidad 10 semanas
- De 8H a 9H prácticas de lunes a jueves o el sábado de 8 a 12H en el laboratorio de anatomía. 
- Tutorías virtuales de 15 a 16H00, 4 horas semanales de dedicación para tareas de trabajo autónomo.

Horario de clase

Día
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Sábado*
Hora: 10H00 -12H00
anatomía  práctica
anatomía  práctica
anatomía  práctica
anatomía  práctica

Hora: 15H00 -16H00
anatomía   VIRTUAL
anatomía   VIRTUAL
anatomía   VIRTUAL
anatomía   VIRTUAL

Hora: 08H00 -12H00




anatomía  práctica
*Para estudiantes que no puedan asistir de lunes a jueves.

CALENDARIO Y PLANIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Se trabajará 8 horas semanales durante 20 semanas, 4 horas para los contenidos teóricos en forma virtual y 4 horas para las prácticas, las 8 horas restantes se realizará como trabajo autónomo.

CONSEJOS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS CONTENIDOS DE TEORÍA.

-Leer bien las indicaciones de la plataforma, el sílabo, las indicaciones, las tareas, observar los videos, revisar los links, y bibliografía recomendada.

-Asesoramiento o consultas por medio de plataforma virtual, correo electrónico, WhatsApp, Messenger.

CONSEJOS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS CONTENIDOS DE LAS PRÁCTICAS

-Revise bien los videos recomendados, los atlas y la parte teóricas para correlacionar con la práctica.

CONSEJOS PARA EL TRATAMIENTO DEL RESTO DE CONTENIDOS.

-Por favor lea bien las indicaciones, consultar dudas por medio de la plataforma virtual, correo electrónico u otros medios de comunicación.

ACTITUD ANTE LOS ESTUDIOS

Siempre optimista y motivador, socializador. Además explicar las normas de funcionamiento dentro del entorno, dar consejos y apoyos técnicos, dar información, extender, clarificar y explicar los contenidos presentados gestionar grupos de aprendizaje, incorporar y modificar nuevos materiales, informar a cada alumno sobre su progreso en el estudio, dar recomendaciones (públicas y privadas) sobre el trabajo y la calidad del mismo, controlar el ritmo de trabajo de los alumnos y dinamizar la acción formativa y el trabajo en red.

LA PLATAFORMA DE DOCENCIA VIRTUAL
BLOGGER: https://sistemacirculatoriog8.blogspot.com/b/post-preview?token=8boXEloBAAA.X_GhmQWIrMVue8fc4RCGMdWbbnXMLLkOripjnjUlrvEp_UdmYMKTiQ7AVUn8LPyD1ZjF_U--hq52stiUAVi_OA.6Z2AYXw-cRXp_lOAeb1FQQ&postId=2412218738590200148&type=POST

FUNCIONES Y DATOS DE CONTACTO DEL PERSONAL RESPONSABLE.


Docente: Dr. Wilmer Sarango; correo electrónico: sarangoscar2@gmail.com, teléfono 2570147, WhatsApp: 097755955, Skype: Wilmer Sarango, Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario